Las empresas confían cada vez más en los profesionales de gestión de proyectos o project manager para implementar iniciativas estratégicas, impulsar el cambio y ofrecer innovación. Las industrias esperan que el valor creciente de la gestión de proyectos estimule un auge en la demanda de habilidades project manager en la próxima década, según un informe reciente del Project Management Institute. Los project manager, especialmente, aportan un valioso conjunto de habilidades y conocimientos que las organizaciones necesitarán cada vez más para ejecutar proyectos estratégicos en los próximos años.

Sin embargo, el informe de PMI revela una brecha preocupante entre la demanda creciente y la disponibilidad esperada de profesionales de project manager capacitados de 2017 a 2027. Esta brecha significa importantes oportunidades de carrera para aquellos interesados ​​en seguir una carrera en gestión de proyectos y optar a salarios crecientes.

Magnitud de la brecha de habilidades de project manager

Para el año 2027, las empresas deberán completar casi 90 millones de funciones relacionadas con los project manager, según el informe de PMI, que completó Anderson Economic Group. Estas funciones incluyen gerentes de proyecto, gerentes de programa, administradores de cartera, planificadores, analistas de negocios, expertos en gestión de cambios y otros.

Alimentar este aumento ha hecho que varias industrias en EEUU están adoptando un modelo más orientado a proyectos en reconocimiento de los beneficios en torno a la consecución de objetivos y el enfoque estratégico. Las tasas de deserción, incluidas las jubilaciones, son un segundo catalizador para la brecha de habilidades de project manager esperada. A continuación, se presenta un análisis de la creciente demanda de profesionales de proyectos en algunas de estas industrias como resultado del desgaste y la expansión:

7 millones de empleos en fabricación y construcción

5 millones de empleos en servicios de información y publicación

6 millones de empleos en finanzas y seguros

7 millones de empleos en servicios de gestión y profesionales

279.000 trabajos en servicios públicos

49.000 empleos en petróleo y gas

Project manager: la gestión del proyecto se vuelve global

Pero la mayor dependencia de la gestión de proyectos en la próxima década no está aislada únicamente en los Estados Unidos. La brecha de habilidades proyectada para los profesionales de gestión de proyectos afectará a muchos países en todo el mundo. Si la brecha de habilidades en los Project manager continúa y los roles no se cumplen, el resultado podría ser una pérdida potencial del PIB de 208 billones de dólares en 11 países a la vez (Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Japón, India, Alemania, China, Canadá, Brasil y Australia), según el informe.

¿Cómo se traduce la brecha de habilidades de project manager en oportunidades?

La brecha de habilidades de los project manager se traducirá en una oportunidad sustancial para quienes persiguen una carrera en la gestión de proyectos. Con profesionales de project manager que ganan de promedio un 82 por ciento más que los profesionales no orientados a proyectos, los aumentos estimados en empleos relacionados con proyectos (2.1 millones solo en EEUU) durante la próxima década abrirán una gran cantidad de oportunidades de empleo bien remuneradas.

La demanda de project manager cualificados indica que son valiosos para las empresas interesadas en ejecutar con mayor precisión estrategia y excelencia en la dirección. Esta demanda también continuará elevando los salarios de estos profesionales de alto valor. La encuesta de sueldos de la novena edición de PMI muestra una media anual de 108.200 dólares para los project manager que trabajan en EEUU. Aquí además hay salarios anuales adicionales por años de experiencia, estado de certificación, posición, tamaño del equipo de proyecto y técnica de gestión de proyectos. Para la formación de los project manager ahora cuentas con estudios especializados como el Máster en Dirección en Tecnología que ofrece la Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA-. Da el salto hacia la profesión del futuro.